[ 06/05/2005 ]

Eshor impulsa la investigación sobre excavaciones urbanas y estructuras de contención.

La empresa constructora Eshor patrocina el libro “Excavaciones urbanas y estructuras de contención” que acaba de editar la Comisión de Asesoramiento Tecnológico del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El volumen es de la autoría del catedrático de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña Juan B. Pérez Valcárcel.

Esta publicación viene a suponer una valiosísima ayuda a la hora de realizar excavaciones urbanas con un estudio específico sobre los efectos en los edificios próximos, diseñar taludes y calcular muros de contención; teniendo en cuenta, tal y como advierte el autor de la obra, que “de todos los materiales de construcción sin duda el menos fiable es el terreno y, sin embargo, en el fondo es en el que más se confía”. Una excavación, continúa Pérez Valcárcel, “es siempre una obra de alto riesgo y por ello merecedora de la mayor atención por parte del técnico proyectista y de todos los técnicos que intervienen en el proceso de edificación.

Sin duda, para todos ellos, “Excavaciones urbanas y estructuras de contención” será una herramienta útil y que les proporcionará una inestimable ayuda en su trabajo, con el fin de evitar los siempre indeseados derrumbamientos.